Skip to main content

Salud mental en niños y adolescentes

Ayuda durante una crisis

Si usted o su hijo está experimentando una crisis de salud mental y no puede mantenerse a salvo, llame inmediatamente al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana.

La Línea para la prevención del suicidio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y es gratuita y confidencial. Llame al 988.

No está solo. Según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 1 de cada 6 niños estadounidenses de entre 6 y 17 años experimenta un trastorno de salud mental cada año. Es importante recordar que es posible mejorar y que el tratamiento puede ayudar.

Busco ayuda... ¿por dónde empiezo?

Puede ser abrumador pedir ayuda, pero hay varias maneras de empezar.

Hable con el médico de atención primaria del niño. Puede ser útil llevar un registro de sus observaciones en cuanto a los cambios de comportamiento anotando las diferencias y estableciendo su cronología. Estos son algunos de los cambios que tal vez quiera registrar:

  • Cambios conductuales/emocionales: aumento de la irritabilidad, tristeza, sentimiento de agobio, retraimiento de los amigos y la familia, aislamiento
  • Cambios sociales: pérdida de interés en actividades que antes le proporcionaban placer, retraimiento de los amigos y la familia, aislamiento
  • Escuela: deterioro del rendimiento académico, preocupación expresada por los profesionales de la escuela, cambios en la participación en la escuela
  • Inquietudes generales: por qué cree que puede haber problemas de salud mental, cualquier otra cosa de interés
  • Información adicional que se debe tomar en consideración proporcionar: cualquier antecedente familiar de síntomas o diagnósticos de salud mental, cambios en la vida de su hijo o factores estresantes adicionales, cualquier evento traumático

Póngase en contacto con su proveedor de seguros. Solicite una lista de profesionales de la salud mental o busque en línea una guía de proveedores. Existen guías de proveedores de Medicaid en línea para Kansas y Missouri:

Kansas:

Missouri:

Póngase en contacto con su centro comunitario de salud mental a nivel local. Los centros comunitarios de salud mental ofrecen apoyo en la comunidad en lugar de en un entorno institucional a través de una variedad de servicios. Estos servicios pueden incluir terapia, psiquiatría, servicios de atención integral, gestión de casos y servicios de crisis. En Missouri, los centros de salud mental ofrecen servicios a quienes tienen Medicaid. En Kansas, los servicios se basan en el cumplimiento de los criterios clínicos, independientemente del seguro, aunque pueden existir exenciones especiales de Medicaid.

Directorio de recursos de salud mental en Kansas.

Más información sobre los centros comunitarios de salud mental de Missouri.

Tipos de proveedores de atención de salud mental

Los terapeutas proporcionan atención de salud mental mediante diversas evaluaciones, diagnosticando los trastornos de salud mental, desarrollando habilidades, coordinando con otras personas involucradas en la vida de los participantes (con consentimiento), orientando sobre la atención de salud mental, desarrollando planes de seguridad y remitiendo a otros proveedores de tratamiento de salud mental según sea apropiado. Entre los terapeutas se incluyen: trabajadores sociales, consejeros profesionales, terapeutas matrimoniales y familiares y psicólogos. Los terapeutas pueden especializarse en poblaciones y enfoques de tratamiento específicos.

Los psicólogos ofrecen terapia como se ha indicado anteriormente; además, están capacitados en salud mental especializada y en pruebas relacionadas con el aprendizaje y el procesamiento.

Los psiquiatras ofrecen atención médica de salud mental a través de evaluaciones psiquiátricas, diagnosticando y prescribiendo medicamentos para tratar los síntomas y diagnósticos de salud mental. Los psiquiatras para niños y adolescentes se especializan en el tratamiento de la salud mental y en la prescripción de medicamentos psiquiátricos para los jóvenes.

Children’s Mercy proporciona servicios de salud mental, incluyendo evaluación, diagnóstico y tratamiento, para sus pacientes a través de sus departamentos de Salud del Desarrollo y del Comportamiento y Terapia Infantil y Familiar.

Recursos adicionales

CommCare: Pone en contacto a los residentes de Missouri con los proveedores locales, incluyendo los centros comunitarios de salud mental; proporciona apoyo en caso de crisis de salud mental las 24 horas del día. Se proporcionan múltiples servicios, incluida la línea de crisis de salud mental FirstStepforHELP en el (888) 279-8188.

First Call (Primera llamada): Se enfoca en la reducción del uso de sustancias; ofrece recursos generales, incluyendo la salud mental.

Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés): La línea de ayuda nacional de SAMHSA (también conocida como Servicio de rutas de remisión de tratamientos al (800) 662- HELP (4357) o TTY: (800) 487-4889 es un servicio de información confidencial, gratuito, las 24 horas del día, los 365 días del año, en inglés y en español, para las personas y sus familiares que se enfrentan a trastornos mentales o por consumo de sustancias. Este servicio ofrece remisiones a centros de tratamiento locales, grupos de apoyo y organizaciones de base comunitaria. Las personas que llamen también pueden solicitar publicaciones gratuitas y demás información.

United Way of Greater Kansas City: Pone en contacto a las personas con las agencias locales de servicios sociales que ofrecen una variedad de servicios, incluyendo la salud mental. En Kansas City, llame al 211.