Skip to main content

¿Qué va a pasar antes y despues de la cirugía de tórax excavado?

Antes de la cirugía

 

El primer paso, antes de la cirugía, es la realización de una tomografía computarizada (CAT scan, en inglés) en el pecho de su hijo para medir la depresión en el pecho hundido y ver si el corazón o los pulmones están apretados. La tomografía computarizada no duele y simplemente requiere que su hijo se acueste quieto por aproximadamente 5 a 10 minutos mientras le toman una serie de fotos.

Debido a que el costo de la cirugía de tórax excavado puede ser muy cara, su compañía de seguro podría requerir pruebas adicionales antes de aprobar la cirugía de su hijo. Por eso, recomendamos que se comunique con su compañía de seguro. Desafortunadamente, muchas compañías de seguro no empiezan el proceso de precertificación y no lo notifican para saber si requiere pruebas adicionales hasta un periodo cerca de la fecha de la cirugía programada de su hijo. Esto puede crear dificultades si quiere planear la cirugía con anticipación para corregir la condición del pecho invertido. Esté preparado en caso de que su seguro no apruebe inicialmente la cirugía. El proceso de apelación puede tomar tiempo y podría requerir que se posponga la fecha de la cirugía y tengamos que volver a programarla.

Ejercicios

Le daremos una lista de ejercicios para el tórax excavado después de la tomografía computarizada para ayudarle a endurecer los músculos del pecho. Su hijo también necesitará realizar estos ejercicios después de la cirugía. Otros consejos prácticos son practicar la respiración profunda y tratar de mantener una postula “militar” (con los hombros hacia atrás y la columna derecha y alineada).

Medicamentos

Su hijo necesitará empezar a tomar un laxante (MiraLAX) 3 días antes de la cirugía (también después de la cirugía) porque las medicinas para el dolor provocarán estreñimiento. La dosis recomendada para los medicamentos sin receta médica es 1 tapa, 2 veces al día. El medicamento no tiene sabor y se disuelve fácilmente en agua, jugo o té.

El medicamento necesario para controlar el dolor después de la cirugía se encuentra disponible solamente en forma de píldora. Si su hijo tiene problemas para tragar píldoras, necesitará aprender a tomarlas antes de la cirugía. Una buena técnica para practicar es usando las mentas para el aliento Tic Tac y agua.

¿Qué va a pasar después de la cirugía?

Los doctores cubrirán las incisiones de su hijo con vendas externas que podrá retirar 2 días después de la cirugía. Debajo del vendaje pondremos cinta adhesiva Steri-strips. No quite esta cinta adhesiva; se encogerá y se caerá por sí sola mientras sane la incisión. Si la cinta adhesiva Steri-strips sigue en su lugar pasada 1 semana después de la cirugía, puede quitarla frotándola suavemente con un trapo mientras se baña.  

No necesitaremos quitarle puntos a su hijo ya que los doctores cerrarán la incisión usando puntos que se disuelven debajo de la piel. La incisión tendrá color rosado y gradualmente desaparecerá con el paso del tiempo. Notifique al doctor de su hijo si la incisión se vuelve roja, empieza a oler o a drenar.

También necesitará continuar dándole a su hijo un laxante hasta que su doctor indique que ya no es necesario.

Manejo del dolor

La crioablación es una nueva modalidad para manejar el dolor de los pacientes a los que les van a colocar una barra para reparar el tórax excavado. En la sala de operaciones, el cirujano congelará 4 nervios intercostales en cada lado, antes de colocar la barra. Esto disminuirá temporalmente la transmisión del dolor a través de estos nervios. Para tener un control del dolor óptimo, el efecto completo podría tomar de 12 a 24 horas. La crioablación durará entre 2 a 3 meses. Algunos pacientes podrían experimentar algo de adormecimiento en la piel de la pared del pecho. El adormecimiento deberá desaparecer dentro de 3 meses cuando el nervio se regenere. 

Los pacientes recibirán comúnmente crioablación, a menos que el equipo de cirugía recomiende un manejo del dolor con anestesia controlada por el paciente (PCA, en inglés) o epidural. De igual forma, la modalidad para manejar el dolor será coadministrada por el equipo de anestesia para el control del dolor.  Los pacientes irán a sus casas con medicamentos para el dolor que tomarán por la boca para continuar con su recuperación.

Cuando la crioablación funciona de manera adecuada, la mayoría de pacientes pueden ir a sus casas el día después de la cirugía. La duración estándar después de la operación en el hospital es de 4 a 6 días para tratar el dolor.

Citas de seguimiento

El doctor de su hijo querrá verlo en 2 a 4 semanas después de la operación, 3 meses después y posteriormente, cada año hasta que llegue el momento de sacar la barra. Es importante que vaya a sus citas para que los doctores puedan monitorear regularmente la condición de su hijo. Si no se ha programado la cita cuando se va del hospital, por favor llame a la Clínica de Cirugía de Kansas al (913) 696-8570 o a la clínica de Adele Hall al (816) 234-3199 para programar la cita.

Quitaremos la barra mediante un procedimiento ambulatorio después de que la haya tenido por aproximadamente 3 años. Para este procedimiento, volveremos a abrir las incisiones laterales del pecho y sacaremos la barra. Es posible que su hijo experimente una leve incomodidad después de este procedimiento. Frecuentemente disminuye al pasar de los días. No hay restricciones para realizar actividades después del retiro de la barra.

Límite de actividades

Su hijo tendrá que evitar la clase de educación física y deportes durante los primeros 1 a 3 meses después de la cirugía para asegurarnos de que la barra en su pecho no se desprenda. Después de ese periodo de tiempo, su hijo podrá participar en cualquier actividad donde se sienta cómodo, excepto por alguna actividad que requiera contacto o deportes de acción. 

De igual forma, su hijo no debería cargar nada que pese más de 25 libras durante los primeros 3 meses después de la cirugía.  

Una vez que su hijo tenga la aprobación del doctor, normalmente después de cumplir 3 meses, su hijo deberá practicar los mismos ejercicios para el fortalecimiento del pecho que estuvo realizando antes de la cirugía.

Deberá seguir evitando los deportes de contacto (como el fútbol o lucha libre), hasta al menos 6 meses después de la cirugía. Pasado este tiempo, su hijo podría comenzar estas actividades nuevamente. La mayoría de doctores recomiendan esperar más tiempo debido al riesgo que la barra del pecho se mueva u otros problemas que puedan requerir una cirugía adicional. (Dependerá de usted y su hijo asumir el riesgo de estos tipos de actividades).

Volver a la escuela

Usualmente los niños necesitan estar en casa por aproximadamente 1 a 2 semanas después de la cirugía. Su hijo puede volver a la escuela cuando su nivel de energía y comodidad de dolor se lo permitan.

Puede subir o bajar escaleras en cualquier momento. Pero como se mencionó antes, su hijo debe evitar la clase de educación física e incluso el recreo durante los primeros 1 a 3 meses. También debe evitar cargar libros pesados. Hable con la maestra para ver la posibilidad de que deje sus libros en el salón de clases, de esta forma su hijo no tendrá que cargarlos.

Children’s Mercy le dará documentos con instrucciones sobre estas actividades cuando demos de alta a su hijo del hospital.

Viajar después de la cirugía

Su hijo puede viajar después de la cirugía cuando se sienta lo suficientemente cómodo para que tenga un viaje agradable. Si viaja en avión, le recomendamos que lleve un formulario de su doctor en caso de que haya preguntas de parte de los agentes de seguridad. También es una buena idea usar un brazalete médico o collar con una inscripción que diga “STEEL BAR IN CHEST.” (“BARRA DE ACERO EN EL PECHO”). Puede encontrar estos objetos en identifyyourself.com.

Preocupaciones adicionales

Llame a la Clínica de Cirugía si:

  • La incisión está roja, hinchada, tiene mucho dolor o tiene un drenaje
  • Cree que la barra se ha desprendido (cambio en la forma del pecho, su hijo ha recibido un golpe fuerte en el pecho)
  • Su hijo continúa teniendo dificultad para tener deposiciones después de un enema

No deberá realizarse una resonancia magnética (MRI, en inglés) del pecho/tórax. Si necesita una MRI de la parte inferior del cuerpo, consulte primero con el radiólogo para asegurarse de que el MRI sea seguro con la barra de acero colocada. No necesita profilaxis con antibióticos para algún procedimiento dental a menos que su hijo tenga otra enfermedad cardíaca.