Skip to main content

¿Qué es el pectus carinatum (tórax en quilla)?

Pectus (latin: ‘pecho’) carinatum (latin: ‘quilla’) es una deformidad del pecho que provoca que los huesos del pecho (el esternón) se salgan. La condición también se llama ‘pecho de paloma’ o ‘pecho de pollo’. Es menos común que el tórax excavado, en el que el esternón se mete o está hundido. Se produce en aproximadamente 1 por cada 2000 personas en la población estadounidense.

Los investigadores no han identificado la causa del tórax en quilla, sin embargo, se puede decir que tiene un componente genético ya que 1 de cada 4 pacientes tiene un historial de otro familiar afectado. La deformidad del tórax se ve más frecuentemente en hombres que en mujeres (proporción de 4:1).

El equipo del Centro del tórax de Children’s Mercy Kansas City lo conforman líderes reconocidos para tratar las deformidades de las paredes del pecho y es uno de los centros con mayor volumen en el país.

En los casos que no son graves y que no presentan síntomas, es posible que no se necesite tratamiento. En los casos muy graves o los que presenten una anatomía inusual, es posible que se recomiende una cirugía para retirar los cartílagos anormales de las costillas. Sin embargo, es raro que se necesite cirugía. El aparato de órtesis se ha convertido en el tratamiento preferido para la mayoría de niños. Se pueden obtener resultados excelentes sin necesidad de cirugía.

El uso del aparato de órtesis para casos de tórax en quilla es un tratamiento efectivo ya que el cuerpo de los niños en crecimiento es muy flexible durante la infancia y la adolescencia. Esa adaptabilidad hace que el pecho de los niños se moldee más fácilmente a la forma correcta mientras crecen.

El equipo del Centro del tórax en Children’s Mercy usa un aparato de órtesis para el tórax que es particularmente efectivo para tratar la condición en la adolescencia y se aplica normalmente durante la adolescencia. El aparato de órtesis o también conocido como aparato de compresión dinámica (DCD, en inglés) es considerado como un tratamiento de vanguardia para el tórax en quilla. Este aparato de órtesis de avanzada corrige la forma anormal del pecho de la misma forma que los dentistas corrigen los dientes torcidos. “Remodela” el pecho aplicando desde una presión suave a gradualmente correcta en el área saliente. Su uso continuo y ajuste regular (frecuentemente un mes sí y otro no) hace que el aparato de órtesis permita que el pecho se vuelva a desarrollar lentamente a una forma más normal.

El aparato de órtesis está hecho de aluminio de ligero peso que se usa alrededor del pecho. Hace presión desde la parte de adelante y desde la parte de atrás para dirigir a los huesos del pecho a una posición neutral. Tiene almohadillas que tocan el pecho del niño. La almohadilla principal está ubicada para hacer presión contra los huesos del pecho. La banda se puede ajustar.

Al inicio cuando el niño empiece a usar el aparato de órtesis, deberá hacerlo todas las horas del día que sea posible (23 horas de 24 horas al día). Excepto para bañarse y realizar deportes, su hijo deberá usar el aparato de órtesis todo el día y también durante la noche.

La mayoría de los niños necesitará usar el aparato de órtesis todo el tiempo por aproximadamente 6 a 20 meses; sin embargo, este periodo pude variar. Una vez que el pecho tenga una forma más normal, su hijo puede reducir la cantidad de tiempo que usa el aparato de órtesis, al igual que cuando usa un retenedor dental después de que le retiran los frenos.

Durante el tiempo que su hijo use el aparato de órtesis, también necesitará realizar ejercicios todos los días para endurecer el pecho y aumentar la habilidad del aparato de órtesis para que sea más efectivo. Le presentamos guías de ejercicios que puede realizar en casa.

Si lo usa debajo de ropa normal, que sea suelta, el aparato de órtesis no se nota fácilmente.

No, el aparato de órtesis no debe doler cuando lo use. La mayoría de los niños dicen que su pecho tiene un poco de dolor una vez que empiezan a usar el aparato por primera vez, especialmente en la parte de adelante del pecho. El ibuprofeno (Motrin) o acetaminofén (Tylenol) pueden aliviar esta incomodidad. Un enrojecimiento mínimo en el lugar de contacto por el uso del aparato es normal. Algunos pacientes prefieren usar una camiseta delgada, que sea pegada al cuerpo y transpirable debajo.

Si su hijo ha estado usando el aparto de órtesis consistentemente por 2 años, pero la condición no ha mejorado considerablemente, es posible que los médicos recomienden la cirugía de tórax en quilla para corregirla. Esto no es común.

La cirugía consiste en retirar los cartílagos anormales de las costillas y algunas veces alterar el esternón (los huesos del pecho). La cirugía para corregir el tórax en quilla grave o resistente toma aproximadamente de 2 a 3 horas y el paciente tiene una permanencia de 4 a 6 días. Generalmente los resultados son excelentes. 

Si tiene preguntas o alguna preocupación sobre esta condición y su tratamiento, llame a la Clínica de Cirugía: en Children's Mercy Kansas al (913) 696-8570 o en Adele campus al (816) 234-3199.

Si le preocupa la cobertura del seguro o el costo del aparato de órtesis para tórax en quilla, un especialista en salud de Children’s Mercy le puede brindar información.

  • Use el aparato ortopédico lo más seguido posible, preferentemente unas 23 de 24 horas al día, salvo en la ducha y cuando practique natación u otro deporte.
  • Verifique si la piel está pálida cada vez que retire el aparato ortopédico. Si la piel no se pone pálida, quite el aparato ortopédico durante una hora y pruebe otra vez. No reemplace el aparato si la piel no se pone pálida. Si esto sucede continuamente, llame a la clínica al (913) 696-8570 para solicitar una consulta.
  • Puede sentir dolor durante los primeros días. Puede tomar ibuprofeno las veces que considere necesario para aliviar el dolor.
  • Si está enfermo y tiene tos o un brote de asma, descanse con frecuencia del aparato ortopédico para respirar profundo o toser.
  • Si decide usar una camisa debajo del aparato, cerciórese de tirar de todas las arrugas hacia fuera.
  • Deberá limpiar el aparato por lo menos una vez por semana o según sea necesario. Puede usar toallitas limpiadoras con alcohol o de uso doméstico o un paño húmedo con agua y jabón neutro. ¡No sumerja el aparato! Asegúrese de que esté seco antes de volver a colocarlo.
  • Ayúdese con un destornillador Phillips y revise el aparato una vez por semana para asegurarse de que todos los tornillos negros estén ajustados.
  • No adapte nada en casa, salvo las correas.
  • Trate de dormir en el aparato. Es posible que se sienta más cómodo usando almohadas adicionales o un colchón con forma de cartón de huevos para tener un mejor apoyo.
  • Trate de hacer los ejercicios que se le indicaron todos los días y mantenga una buena postura.
  • Cuando quite el aparato, colóquelo en un lugar seguro.

Recuerde: ¡El aparato solo funciona si lo usa! Cuanto más lo use, más rápido funcionará.