Skip to main content

Vacuna contra COVID-19: 6 datos que necesita saber

Hay mucha información circulando sobre las vacunas contra COVID-19 y es importante que las personas estén informadas. Pero con tanta información disponible, también hay información errónea. Es por eso que recurrimos a nuestros expertos médicos para aclarar las cosas. A continuación, se incluyen seis datos que necesita saber sobre las vacunas contra COVID-19.   

Dato No. 1

Las vacunas contra COVID-19 no pueden darle COVID-19.

Las vacunas contra COVID-19 no contienen ninguna parte viva del virus y no pueden causar una infección. No pueden causar que una prueba de COVID-19 salga positiva.

Dato No. 2

El desarrollo de las vacunas contra COVID-19 no omitió ningún paso para determinar su seguridad.

Las vacunas contra COVID-19 se han evaluado en decenas de miles de personas siguiendo los mismos pasos que otras vacunas para garantizar que sean seguras. Los científicos pudieron probar las vacunas de forma rápida y segura trabajando juntos y utilizando recursos de los académicos, la industria y el gobierno, lo cual nunca había sucedido antes.

Dato No. 3

Las vacunas contra COVID-19 no cambiarán su ADN ni vivirán dentro de usted para siempre.

Las vacunas contra COVID-19 actuales utilizan ARN mensajero (ARNm), que no ingresa en su ADN. Su cuerpo convierte el ARNm en una proteína para producir una respuesta inmune (anticuerpos). Una vez que su cuerpo produce anticuerpos, el ARNm y las proteínas se degradan.

Dato No. 4

Las vacunas contra COVID-19 no causan el aborto espontáneo ni infertilidad.

Las vacunas contra COVID-19 no se han relacionado con abortos espontáneos o infertilidad. Los CDC y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecología recomiendan no negar la vacuna contra COVID-19 a mujeres embarazadas que, de otra manera, serían elegibles para recibir la vacuna.

Dato No. 5

Las vacunas contra COVID-19 se pueden administrar a personas que ya han contraído COVID-19.

Las personas con antecedentes de COVID-19 se incluyeron en los ensayos de la vacuna contra COVID-19. La vacuna es segura y eficaz en personas con antecedentes de COVID-19.

Dato No. 6

Sabemos exactamente qué contienen las vacunas contra COVID-19.

Los ingredientes de las vacunas contra COVID-19 que se utilizan actualmente están disponibles públicamente, se pueden encontrar en la hoja informativa de la vacuna y se proporcionan al momento de la vacunación.


Pediatric Infectious Diseases

Program Director, Infectious Diseases Fellowship; Professor of Pediatrics, University of Missouri-Kansas City School of Medicine; Education Assistant Professor of Pediatrics, University of Kansas School of Medicine

Pediatric Infectious Diseases, Clinical Pharmacology

Professor of Pediatrics, University of Missouri-Kansas City School of Medicine; Research Assistant Professor of Pediatrics, University of Kansas School of Medicine