Skip to main content

La epilepsia es una de las condiciones neurológicas crónicas más comunes en los niños. Sin embargo es difícil para estos niños recibir la atención medica adecuada, ya que la mayoría de los doctores especializados en epilepsia pediátrica se encuentran en grandes ciudades.

En el Medio Oeste, el centro calificado más cercano a menudo está a cientos de millas de distancia. Las limitaciones de tiempo, el costo del viaje y el alojamiento a menudo son barreras para las familias.

Los estudios muestran que el tratamiento temprano y un diagnóstico adecuado conducen a una mejor calidad de vida, con mejores habilidades mentales y menos probabilidades de desarrollar epilepsia que no responde a los medicamentos.

A través del programa REACT, Children’s Mercy se enorgullece de asociarse con proveedores de la comunidad a través Kansas para mejorar el acceso a la atención especializada en epilepsia y difundir conocimientos y recursos en todo el estado.

Words "Alcanzando la epilepsia en adolescentes  y niños a través de la telemedicina (REACT)" on white background

Mejorando el acceso y el cuidado a través del proyecto REACT


REACT está patrocinado por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) y es una colaboración con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP). REACT busca aumentar el acceso a una atención médica coordinada y de calidad para niños y jóvenes con epilepsia, específicamente para aquellos que residen en áreas rurales y carentes de servicios médicos en el estado de Kansas. REACT vincula a especialistas en epilepsia pediátrica con proveedores de atención primaria (PCP) en estas comunidades, proporcionando acceso remoto y entrenamiento a través de la telemedicina.

Lo que REACT hará:

  • Mejorar el acceso a la atención medica a través de la telemedicina
  • Mejorar la salud mental de niños y jóvenes con epilepsia
  • Incrementar la toma de decisiones compartidas
  • Mejorar la comunicación con especialistas
  • Proporcionar educación efectiva en el manejo de la epilepsia
  • Asegurar una transición suave a la atención de la epilepsia en adultos

Produciendo un hogar médico centrado en la familia


El éxito de REACT se basa en la creación de un "hogar médico" para niños y jóvenes con epilepsia. Un hogar médico es un lugar donde se coordina toda la atención medica del paciente. Para ser comunitarios los proveedores de atención primaria (PCP) suelen ser la mejor opción para un hogar médico. REACT apoyará esto mediante el fortalecimiento de las capacidades de los PCP a través de asociaciones, recursos, educación y acceso. Esto significa que los pacientes y sus familias recibirán la atención que necesitan, justo donde viven.

Como funciona el proyecto REACT


A través de REACT, los especialistas en epilepsia de Children's Mercy servirán como mentores y colegas compartiendo su conocimiento y experiencia médica con los PCPs que participan en este proyecto.

Juntos, crearán nuevas comunidades de aprendizaje donde los PCPs reciben apoyo para mejorar sus habilidades para tratar eficazmente a los niños con epilepsia y donde las familias son socios equitativos en el tratamiento de sus hijos.

Photo of health care provider and child having a telemedicine visit in hospital

Experiencia en epilepsia


El Centro de Epilepsia Integral de Children's Mercy está reconocido por la Asociación Nacional de Centros de Epilepsia como un Centro de Nivel IV, el nivel más alto que se puede obtener en atención epiléptica

Telemedicina


La tecnología de telemedicina brinda oportunidades para que los pacientes que viven largas distancias desde la ubicación de Children's Mercy, reciban su atención medica más cerca de su hogar. Los pacientes y los proveedores se reúnen usando computadoras con conexiones a Internet muy seguras. Los proveedores examinan, diagnostican y hacen recomendaciones para el paciente con la ayuda de cámaras especiales y un telefacilitador especialmente capacitado. Vea como funciona una visita de telemedicina.

Dependiendo de ciertas complicaciones de la condición de su hijo, es posible que se requieran visitas en persona a Children’s Mercy para ver a un especialista. Se hará todo lo posible para mantener la atención de su hijo en el proveedor local de atención primaria.

La telemedicina será parte de la atención estándar y debería estar cubierta por la mayoría de los seguros médicos.

Son muy seguros. Incluso si una línea no autorizada se conectara durante una sesión, no se podía ver ni escuchar nada debido al nivel de seguridad.

Próximos pasos para obtener atención médica


Si su hijo tiene un diagnóstico de epilepsia y vive en uno de los condados del área de servicio en la zona rural de Kansas, es elegible para una cita de telemedicina. Para programar, comuníquese con Stephanie Horton en sjhorton@cmh.edu o (816) 302-3344.