Skip to main content

Recursos de vídeo REACT

Los especialistas en epilepsia pediátrica de Children’s Mercy han preparado una biblioteca de videos educativos para que ustedes aprendan más sobre la epilepsia y cómo se pueden tratar y controlar este trastorno en los niños.

¿Que es la epilepsia?

La epilepsia es una condición común que afecta al cerebro. En este video Dr. Vargas, una neuróloga pediátrica de Children’s Mercy, analiza los síntomas comunes, cómo se diagnostica la epilepsia y los próximos pasos para las personas con la enfermedad.

¿Qué es una convulsión?

Las convulsiones son causadas por cambios químicos en el cerebro que provocan picos de actividad eléctrica. Escuche al Dr. Vargas, una neuróloga pediátrica de Children’s Mercy, explicar qué sucede cuando un niño experimenta una convulsión y qué hacer y realizar un seguimiento de cuándo ocurre una.

¿Cuál es la diferencia entre la epilepsia y una convulsión?

Muchos niños tienen convulsiones, pero tener una convulsión no significa que el niño tenga epilepsia. En este video, Dr. Quezada, un neurólogo pediátrico de Children’s Mercy, describe la diferencia entre una convulsión y la epilepsia, incluidas las causas y cómo se diagnostica cada una.

¿Hay diferentes tipos de convulsiones?

Dependiendo de dónde comience la convulsión, la edad del niño, la causa subyacente de la convulsión y el momento, las convulsiones pueden ocurrir de diferentes maneras. Escuche al Dr. Quezada, un neurólogo pediátrico de Children’s Mercy, describir los diferentes tipos de convulsiones y lo que las diferencia. Además, aprenda más sobre las señales de advertencia que debe vigilar y comparta con su médico.

¿Hay cosas que pueden aumentar las posibilidades de que tenga una convulsión?

Hay cosas que pueden aumentar las posibilidades de que su hijo con epilepsia tenga una convulsión, y una de ellas es el estrés. Los adultos deben tener en cuenta que el estrés también es muy diferente para los niños. Mire este video para escuchar al Dr. Vargas, una neuróloga pediátrica de Children’s Mercy, hablar sobre cómo el estrés puede afectar la actividad convulsiva y los pasos que puede tomar para evitar que esto suceda.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una convulsión?

Cuando su hijo tiene una convulsión es importante comprender qué debe y qué no debe hacer. Siga los pasos descritos por Luz Galeano, enfermera especializada en epilepsia de Children’s Mercy, para garantizar la seguridad de su hijo y conocer las medidas de seguridad adicionales que puede tomar para prevenir emergencias.

¿Se deben tomar precauciones si mi hijo adolescente tiene epilepsia?

En Children’s Mercy, recomendamos precauciones de convulsiones para todos los niños pero tenemos medidas de seguridad adicionales para los adolescentes. Los adolescentes a menudo comienzan a conducir, lo que puede presentar desafíos adicionales, y una variedad de otros factores también comienzan a surgir durante este tiempo. Escuche a Luz Galeano, enfermera especializada en epilepsia en Children’s Mercy, discutir los factores a considerar en este video.

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

El historial médico de su hijo y una buena descripción de sus convulsiones (incluido cualquier video que pueda capturar) son clave para el diagnóstico. Mire este video con Dr. Quezada, un neurólogo pediátrico de Children’s Mercy, mientras explica el proceso de diagnóstico y las pruebas asociadas.

¿Cómo tratan los medicamentos la epilepsia?

Los medicamentos no pueden curar la epilepsia pero son la forma más común de controlar las convulsiones. Conozca los tipos de medicamentos disponibles y los factores que ayudan a determinar qué opción es mejor para usted o su hijo en este video Dr. Quezada, un neurólogo pediátrico de Children’s Mercy.

¿Qué es la neuroestimulación y cómo trata la epilepsia?

Para los pacientes con epilepsia resistente a los medicamentos-lo que significa que su condición no responde a los medicamentos-hay otras opciones de tratamiento disponibles. Aprenda sobre la neuroestimulación y cómo funciona en este video, con Dr. Vargas, una neuróloga pediátrica de Children’s Mercy.

¿Qué es ROSA y como trata la epilepsia?

Como un Centro Integral de Epilepsia, Children’s Mercy utiliza la última tecnología para identificar dónde comienzan las convulsiones en los niños. El robot ROSA es una herramienta que aprovechamos para lograrlo. Escuche al Dr. Vargas, una neuróloga pediátrica de Children’s Mercy, explicar cómo funciona el robot y cómo los resultados pueden beneficiar a su hijo.

¿Se puede tratar la epilepsia con cirugía?

La cirugía es una opción de tratamiento que se puede utilizar para ayudar a los niños con epilepsia resistente a los medicamentos, lo que significa que su condición no responde a los medicamentos. En este video, Dr. Vargas, una neuróloga pediátrica de Children’s Mercy, explica los tipos de cirugías que se utilizan y lo que pueden esperar los pacientes.

¿Qué es la dieta Ketogénica?

El programa de dieta cetogénica de Children’s Mercy es un plan de dieta personalizado recetado por un médico que es rico en grasas y muy bajo en carbohidratos. Se ha demostrado que la dieta mejora la calidad de vida de los niños con epilepsia resistente a los medicamentos, lo que significa que su condición no responde a los medicamentos. En este video, Dr. Quezada, un neurólogo pediátrico y la chef educadora Rachel Finn de Children’s Mercy, describen la dieta y detalla lo que los niños pueden esperar del programa.

¿Cómo cuido a mi hijo con convulsiones tónico´-clónicas?

Una convulsión tónico-clónica es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se imagina una convulsión. Es un ataque repentino que provoca intensas contracciones musculares y hace que el niño se desmaye. En este video, Dr. Quezada, un neurólogo pediátrico de Children’s Mercy, brinda más información sobre este tipo de convulsiones y describe qué hacer si su hijo las está experimentando.

¿Qué es una crisis de ausencia?

Una convulsión de ausencia es la convulsión más común en pacientes con epilepsia. Pueden hacer que un niño no se dé cuenta brevemente de lo que sucede a su alrededor, que mire sin moverse y parezca "ausente". En este video, Dr. Quezada, un neurólogo pediátrico de Children’s Mercy, brinda más información sobre este tipo de convulsiones y describe qué hacer si su hijo las está experimentando.

Otros sintomas de epilepsia

Mientras las convulsiones son el síntoma principal de la epilepsia es importante reconocer y tratar otras condiciones estrechamente relacionadas con el trastorno. En este video, Luz Galeano, enfermera especializada en epilepsia en Children’s Mercy, analiza las condiciones comunes que se ven en los niños con epilepsia y cómo la condición puede afectar a las familias.

Nuestra experta responde a sus preguntas frecuentes

Como un Centro de Epilepsia de Nivel IV, Children’s Mercy se ocupa de cientos de niños cada año con este trastorno. Mire para escuchar al Dr. Vargas, una neuróloga pediátrica, responder algunas de las preguntas más frecuentes planteadas por los pacientes y sus familias.