Skip to main content

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

Actualizado: 5 de mayo de 2021

List of the six facts you need to know about the COVID-19 vaccine.

6 datos que necesita saber

Es importante comprender la información sobre la vacuna COVID-19. Los proveedores de Children's Mercy comparten 6 datos que necesita saber.

Preguntas frecuentes sobre niños y la vacuna

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer es segura y eficaz en adolescentes de 16 años o mayores. La semana pasada, Pfizer también informó que su vacuna fue 100% eficaz para prevenir COVID-19 en un estudio de niños de 12 a 15 años, lo que generó esperanzas de que los niños de ese grupo de edad serán elegibles para recibir la vacuna antes del nuevo año escolar. Se espera que los datos de seguridad y eficacia del ensayo de Pfizer para niños de 12 a 15 años se presenten pronto a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para obtener la Autorización de Uso de Emergencia. También se están llevando a cabo ensayos para adolescentes con otros fabricantes de vacunas; esos datos deberán estar disponibles en los próximos meses.

Sí. Vacunar a nuestros adolescentes y pronto a nuestros niños más pequeños ayudará a protegerlos a ellos y a sus contactos, como sus padres, abuelos y otros niños que aún no son elegibles para recibir las vacunas contra COVID-19.

Siempre debe hablar sobre las recomendaciones para vacunas específicas con su médico, pero la vacuna contra COVID-19 se recomienda para todas las personas que cumplen con los criterios de elegibilidad. La única contraindicación para la vacuna es una previa reacción alérgica grave (p. ej., anafilaxia) a una dosis de vacuna anterior o a un componente de la vacuna (p. ej., PEG). La vacuna tampoco debe administrarse durante los 90 días posteriores al tratamiento con un anticuerpo monoclonal de COVID-19.

Las personas completamente vacunadas (dos semanas después de la última dosis de la vacuna) pueden visitar en interiores a personas no vacunadas de un solo hogar que tienen un riesgo bajo de contraer la enfermedad grave por COVID-19 sin usar mascarillas o sin distanciamiento físico. Para obtener más orientación sobre la vacunación, visite el sitio web de los CDC.

Si bien no sabemos con certeza cuándo se autorizarán y recomendarán las vacunas para adolescentes de 12 a 16 años, hay datos prometedores de Pfizer de que su vacuna es segura y eficaz, y muy pronto estos datos se enviarán a la FDA para su revisión. También hay ensayos de vacunas contra COVID-19 en marcha para este grupo de edad entre los otros fabricantes de vacunas y se espera que los datos estén disponibles para esos ensayos durante los próximos meses.

Actualmente, Children's Mercy está enfocado en proporcionar vacunas para nuestros pacientes que reúnen los requisitos, y continuaremos proporcionando vacunas para un número cada vez mayor de pacientes a medida que las recomendaciones continúen cambiando. Muchos departamentos de salud y farmacias comunitarias ahora tienen un suministro adecuado de vacunas para proporcionar a los adultos de la comunidad.

Sí. Cuando se probaron las vacunas en adolescentes, los efectos secundarios fueron los mismos que en los adultos. El efecto secundario más común fue dolor en el lugar de la inyección y, en general, fue leve. Otras reacciones comunes fueron fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares y escalofríos. La fiebre fue un efecto secundario poco común. Estos síntomas posteriores a la vacunación son una señal de que el cuerpo está reaccionando adecuadamente a la vacuna. En esencia, le muestra que su sistema inmunitario se está acelerando para protegerlo. Continuaremos evaluando nueva información a medida que continúen los ensayos en niños.

La información disponible sobre qué tan bien protegen las vacunas actuales de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson contra las nuevas variantes de cepas de COVID-19 continúa cambiando a medida que las vacunas se prueban contra estas variantes y continúan surgiendo nuevas variantes. Parece que todas las vacunas brindan alguna protección contra las cepas variantes actuales, pero la protección varía según la vacuna y la cepa variante.

Children's Mercy continuará proporcionando vacunas a los adolescentes y se expandirá a los niños más pequeños siguiendo la autorización de la FDA y las recomendaciones de los CDC para administrar las vacunas.

A partir del 13 de abril de 2021, Children’s Mercy facturará el costo de la administración de la vacuna. No habrá ningún costo de su propio bolsillo para ningún receptor de la vacuna.

¿Qué pasará con quienes tengan seguro?

Los beneficiarios de la vacuna con seguro no tendrán que pagar de su bolsillo por la administración de la vacuna. Si tiene seguro médico, debe proporcionar esa información al momento de programar y / o registrarse y le facturaremos a su seguro

¿Qué pasará con quienes no tengan seguro?

Si no tiene seguro, enviaremos el costo de la administración de la vacuna al programa Provider Federal Uninsured para solicitar el reembolso en nombre suyo. Usted no incurrirá en ningún gasto de bolsillo.

¿A quién puedo llamar si tengo preguntas?

Servicio al cliente de Children's Mercy: (816) 701-5100 o RevenueCycleFeedback@cmh.edu

La Administración y Recursos de Salud ha brindado respuestas a preguntas frecuentes sobre el reembolso de reclamos por las pruebas, tratamientos y vacunas.

Preguntas frecuentes la vacuna

Cualquier persona que tenga 16 años o más puede recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech. Cualquier persona que tenga 18 años o más puede recibir la vacuna de Moderna o Johnson & Johnson. La FDA ha dicho que las personas que tienen antecedentes de anafilaxia (una reacción alérgica grave) a la vacuna contra COVID-19 o sus componentes por ahora no deben recibir la vacuna. La FDA planea publicar pronto más orientación sobre qué hacer si usted tiene antecedentes de anafilaxia.
Aunque la mayoría de los adultos pueden recibir la vacuna, ciertos grupos recibirán la vacuna primero. Todos los estados han desarrollado planes. Puede encontrar los planes de Missouri y Kansas aquí:

Los expertos estiman que es posible que los adultos sanos de la población general puedan recibir la vacuna en la primavera.

Sí, las vacunas son muy eficaces. Las vacunas de Pfizer y Moderna son ~ 95% de eficacia para prevenir la infección sintomática por COVID y J&J un 72% de eficacia (datos de EE.UU.) para prevenir COVID sintomático y un 100% de eficacia para prevenir hospitalizaciones y muerte. Este se considera un alto nivel de eficacia, comparable a otras vacunas extremadamente eficaces como las vacunas contra el tétano y el sarampión.

Si. Cuando se probaron las vacunas, el efecto secundario más común fue el dolor en el lugar de la inyección y, en general, fue leve. Otras reacciones comunes fueron fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares y escalofríos. La fiebre fue un efecto secundario poco común. Estos síntomas posteriores a la vacunación son una señal de que el cuerpo está reaccionando adecuadamente a la vacuna. Básicamente, le muestra que su sistema inmunitario se está preparando para protegerlo.

Es normal tener dudas sobre cualquier nuevo tratamiento o vacuna. Sin embargo, las vacunas contra COVID-19 han pasado por el mismo ciclo de ensayos clínicos y revisiones independientes que todas las demás vacunas o medicamentos. Pudieron pasar por el ciclo y producirse más rápidamente gracias a la ayuda del gobierno de los Estados Unidos, pero la calidad no se vio comprometida.

Además, la vacuna utiliza ARN modificado, que ha existido desde hace más de 10 años y ya se ha utilizado como tratamiento para el cáncer. Este no es un tipo de tecnología completamente nueva, lo cual es una de las razones por lo que las compañías farmacéuticas pudieron desarrollar las vacunas rápidamente.

Si. La vacuna no está contraindicada para mujeres embarazadas o amamantando, lo que significa que no se ha demostrado que sea perjudicial para este grupo. Dado que la vacuna no contiene el virus vivo, no puede causar la infección por COVID-19. Por esta razón, el Comité Asesor de Prácticas de Vacunación de los CDC ha determinado que no existe ningún riesgo de seguridad para las mujeres embarazadas o amamantando. Si está embarazada o amamantando, hable con su médico sobre los posibles beneficios y riesgos de vacunarse frente a contraer COVID-19.

Si. La vacuna no está contraindicada para este grupo, lo que significa que no se ha demostrado que sea perjudicial para las personas de este grupo. Dado que la vacuna no contiene el virus vivo, no puede causar la infección por COVID-19. Por esta razón, el Comité Asesor de Prácticas de Vacunación de los CDC ha determinado que no existe ningún riesgo de seguridad para las personas inmunodeprimidas. Si usted o su hijo está inmunodeprimido o toma inmunodepresores, hable con su médico sobre los posibles beneficios y riesgos de vacunarse frente a contraer COVID-19.

Las vacunas de Pfizer y Moderna deben administrarse en dos dosis. La segunda dosis de la vacuna Pfizer se administra tres semanas después de la primera dosis. La segunda dosis de la vacuna Moderna se administra cuatro semanas después de la primera dosis. La vacuna Johnson & Johnson es una vacuna de dosis única.

Es importante recibir ambas dosis de la vacuna de la misma compañía, por lo que, por ejemplo, si su primera dosis es la vacuna de Pfizer, su segunda dosis también debe ser de Pfizer.

Sí. Si ha tenido una infección por COVID, puede recibir la vacuna después del período de aislamiento de 10 días.

Para obtener mayor información, visite nuestra página Estoy vacunado, ¿y ahora qué?.

Sí. Se ofrecerá la vacuna a los profesionales de la salud elegibles de Children’s Mercy. De hecho, los primeros empleados recibieron la vacuna el 16 de diciembre. Más y más empleados serán vacunados a medida que las dosis estén disponibles.