Skip to main content

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

Actualizado: 10 de febrero de 2021

La Dra. Barbara Pahud de Children's Mercy contesta las preguntas mas frecuentes sobre la vacuna COVID-19.

El 10 de diciembre de 2020, el panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para su uso en personas mayores de 16 años y el 18 de diciembre autorizó la vacuna contra coronavirus de Moderna. AstraZeneca también está desarrollando una vacuna, que podría ser autorizada pronto.

6 datos que necesita saber

Icon of person speaking.

Dato No. 1

Las vacunas contra COVID-19 no pueden darle COVID-19.

Las vacunas contra COVID-19 no contienen ninguna parte viva del virus y no pueden causar una infección. No pueden causar que una prueba de COVID-19 salga positiva.

Icon of a vial bottle and clipboard with checkmarks.

Dato No. 2

El desarrollo de las vacunas contra COVID-19 no omitió ningún paso para determinar su seguridad.

Las vacunas contra COVID-19 se han evaluado en decenas de miles de personas siguiendo los mismos pasos que otras vacunas para garantizar que sean seguras. Los científicos pudieron probar las vacunas de forma rápida y segura trabajando juntos y utilizando recursos de los académicos, la industria y el gobierno, lo cual nunca había sucedido antes.

Icon of double helix.

Dato No. 3

Las vacunas contra COVID-19 no cambiarán su ADN ni vivirán dentro de usted para siempre.

Las vacunas contra COVID-19 actuales utilizan ARN mensajero (ARNm), que no ingresa en su ADN. Su cuerpo convierte el ARNm en una proteína para producir una respuesta inmune (anticuerpos). Una vez que su cuerpo produce anticuerpos, el ARNm y las proteínas se degradan.

Icon of pregnant figure.

Dato No. 4

Las vacunas contra COVID-19 no causan el aborto espontáneo ni infertilidad.

Las vacunas contra COVID-19 no se han relacionado con abortos espontáneos o infertilidad. Los CDC y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecología recomiendan no negar la vacuna contra COVID-19 a mujeres embarazadas que, de otra manera, serían elegibles para recibir la vacuna.

Aprenda más sobre el mito de la infertilidad por COVID-19 (vídeo).

Icon of shield and vaccine needle.

Dato No. 5

Las vacunas contra COVID-19 se pueden administrar a personas que ya han contraído COVID-19.

Las personas con antecedentes de COVID-19 se incluyeron en los ensayos de la vacuna contra COVID-19. La vacuna es segura y eficaz en personas con antecedentes de COVID-19.

Icon of vaccine needle and checkmark.

Dato No. 6

Sabemos exactamente qué contienen las vacunas contra COVID-19.

Los ingredientes de las vacunas contra COVID-19 que se utilizan actualmente están disponibles públicamente, se pueden encontrar en la hoja informativa de la vacuna y se proporcionan al momento de la vacunación.

Preguntas más frecuentes

Cualquier persona mayor de 16 años puede recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech. La FDA ha dicho que las personas que tienen antecedentes de anafilaxia (reacción alérgica grave) a la vacuna contra COVID-19 o sus componentes por ahora no deben recibir la vacuna. La FDA planea publicar pronto más orientación sobre qué hacer si tiene antecedentes de anafilaxia.

Aunque la mayoría de los adultos pueden recibir la vacuna, ciertos grupos recibirán la vacuna primero. En este momento, las primeras dosis se están administrando a los profesionales de la salud que están en riesgo directo de estar expuestos al coronavirus. Las personas que viven y trabajan en entornos de cuidado a largo plazo, como centros especializados de enfermería, también están al frente de la fila. A medida que se produzcan y distribuyan más dosis de vacuna, más personas serán elegibles para recibirla. Si pertenece a un grupo de alto riesgo, hable con su médico o su empleador sobre cuándo podría recibir la vacuna.

Los expertos estiman que los adultos sanos de la población general podrían recibir la vacuna en la primavera.

Sí, las vacunas son muy eficaces. Los ensayos clínicos han demostrado que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna tienen una eficacia del 94 % al 95 % en la prevención de COVID-19. Este se considera un alto nivel de eficacia, comparable a otras vacunas extremadamente eficaces como las vacunas contra el tétano y el sarampión.

Si. Cuando se probaron las vacunas, el efecto secundario más común fue el dolor en el lugar de la inyección y, en general, fue leve. Otras reacciones comunes fueron fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares y escalofríos. La fiebre fue un efecto secundario poco común. Estos síntomas posteriores a la vacunación son una señal de que el cuerpo está reaccionando adecuadamente a la vacuna. Básicamente, le muestra que su sistema inmunitario se está preparando para protegerlo.

Es normal tener dudas sobre cualquier nuevo tratamiento o vacuna. Sin embargo, las vacunas contra COVID-19 han pasado por el mismo ciclo de ensayos clínicos y revisiones independientes que todas las demás vacunas o medicamentos. Pudieron pasar por el ciclo y producirse más rápidamente gracias a la ayuda del gobierno de los Estados Unidos, pero la calidad no se vio comprometida.

Además, la vacuna utiliza ARN modificado, que ha existido desde hace más de 10 años y ya se ha utilizado como tratamiento para el cáncer. Este no es un tipo de tecnología completamente nueva, lo cual es una de las razones por lo que las compañías farmacéuticas pudieron desarrollar las vacunas rápidamente.

En este momento, la vacuna solo está aprobada para personas mayores de 16 años. Las vacunas se están probando actualmente en niños de 12 a 15 años para ver si son seguras y eficaces para los adolescentes. Las pruebas para niños más pequeños pueden comenzar tan pronto como el próximo mes.

Los niños pequeños que contraen COVID-19 por lo general tienen síntomas menos graves que los adultos. Sin embargo, una vez que se determine que la vacuna es segura y eficaz para los niños, será importante vacunarlos. Los niños pueden transmitir la infección por COVID a los adultos y la vacuna puede ayudar a prevenir la transmisión. Los niños que tienen una infección por COVID también tienen un pequeño riesgo de sufrir una complicación más grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico o MIS-C. La prevención de COVID también puede prevenir el MIS-C.

Si. La vacuna no está contraindicada para mujeres embarazadas o amamantando, lo que significa que no se ha demostrado que sea perjudicial para este grupo. Dado que la vacuna no contiene el virus vivo, no puede causar la infección por COVID-19. Por esta razón, el Comité Asesor de Prácticas de Vacunación de los CDC ha determinado que no existe ningún riesgo de seguridad para las mujeres embarazadas o amamantando. Si está embarazada o amamantando, hable con su médico sobre los posibles beneficios y riesgos de vacunarse frente a contraer COVID-19.

Si. La vacuna no está contraindicada para este grupo, lo que significa que no se ha demostrado que sea perjudicial para las personas de este grupo. Dado que la vacuna no contiene el virus vivo, no puede causar la infección por COVID-19. Por esta razón, el Comité Asesor de Prácticas de Vacunación de los CDC ha determinado que no existe ningún riesgo de seguridad para las personas inmunodeprimidas. Si usted o su hijo está inmunodeprimido o toma inmunodepresores, hable con su médico sobre los posibles beneficios y riesgos de vacunarse frente a contraer COVID-19.

Las vacunas de Pfizer y Moderna deben administrarse en dos dosis. La segunda dosis de la vacuna de Pfizer se administra tres semanas después de la primera dosis. La segunda dosis de la vacuna de Moderna se administra cuatro semanas después de la primera dosis.

Es importante recibir ambas dosis de la vacuna de la misma compañía; por ejemplo, si su primera dosis es la vacuna de Pfizer, su segunda dosis también debe ser de Pfizer.

Sí. Si ha tenido una infección por COVID, puede recibir la vacuna después del período de aislamiento de 10 días.

No. Los estudios han demostrado que las personas que fueron vacunadas tenían entre un 94 % a 95 % menos de probabilidades de contraer la enfermedad de COVID. Lo que aún no sabemos es si las personas vacunadas aún pueden contraer el coronavirus y ser contagiosas para otras personas. Por esta razón, es importante seguir usando una mascarilla y distanciarse socialmente incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna. Con el tiempo, aprenderemos más sobre si las personas vacunadas pueden transmitir el virus a otras personas o no.

Sí. Se ofrecerá la vacuna a los profesionales de la salud elegibles de Children’s Mercy. De hecho, los primeros empleados recibieron la vacuna el 16 de diciembre. Más y más empleados serán vacunados a medida que las dosis estén disponibles.