Skip to main content

COVID-19 (Coronavirus): Lo que usted necesita saber

Actualizado el 27 de agosto, 2020

Manteniendo a todas las visitas sanas

Nada es más importante que su seguridad cuando visita Children's Mercy. Para reducir la propagación potencial de COVID-19, se requerirá el uso de máscaras a todo el personal y a los niños a partir de los 2 años. Puede traer su propia máscara. Si usted no tiene una, le vamos a proveer una.

Información importante de parte de Children’s Mercy


Children’s Mercy está tomando todas las precauciones necesarias para proteger a nuestros pacientes, a sus familias y a nuestro personal. Estamos trabajando con oficiales de salud pública para ayudar a proteger a nuestra comunidad.

A continuación, información importante para mantenerlos sanos a usted y a sus seres queridos.

¿Qué es COVID-19?


La enfermedad por coronavirus 2019, abreviado como COVID-19, es un virus nuevo que causa enfermedades respiratorias en las personas y que se puede propagar de persona a persona. Este virus fue identificado por primera vez durante una investigación en un brote en Wuhan, China.

Para más información acerca del virus, por favor visite:

¿Qué otro tipo de complicaciones causa COVID-19?


Los médicos en Europa y en los Estados Unidos han reportado casos nuevos de una enfermedad inflamatoria en niños que se parece a la enfermedad de Kawasaki (EK) y al síndrome de shock tóxico (SST), dos enfermedades poco comunes en niños. Esta enfermedad pediátrica nueva se llama síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C por sus siglas en inglés). Si bien se han reportado casos de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, esto parece ser poco frecuente comparado con los casos de COVID en general.

Los expertos han definido este síndrome en niños que han tenido fiebre prolongada, resultados que indican inflamación en los resultados de las pruebas de laboratorio, y anormalidades en uno o más órganos. Algunos de estos niños también tienen signos y síntomas vistos en KD y/o SST, incluyendo ojos enrojecidos, labios enrojecidos y sarpullido. También hay algunos pacientes han tenido resultados positivos en las pruebas para SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Y algunos pacientes tienen el virus en sus narices y/o tienen anticuerpos contra el virus en su sangre, lo que significa que ellos estuvieron infectados previamente, mientras que otros no presentan ninguna evidencia de una infección actual. Existe una preocupación en cuanto a que COVID-19 pudiera ser la causa del síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C por sus siglas en inglés). Los pacientes pueden enfermarse y pueden necesitar ser hospitalizados, algunos de ellos pueden necesitar cuidados intensivos.

Los pediatras en los Estados Unidos y en Europa, incluyendo los pediatras en Children’s Mercy, y el Centro para el control y para la prevención de enfermedades, están trabajando juntos para aprender más acerca del síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C por sus siglas en inglés). Adicionalmente, equipos de profesionales en Nueva York están observando al virus y a los pacientes para ver si el cambio que ocurre en los genes del virus y/o factores genéticos específicos en los niños hacen que algunas personas tengan un riesgo más alto de contraer este síndrome.

Los expertos en todo el mundo, incluyendo el equipo de Children’s Mercy están trabajando juntos para determinar las causas y los mejores tratamientos para el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C por sus siglas en inglés). En Children’s Mercy, Intensivistas Pediátricos, Cardiólogos, Reumatólogos, los especialistas en pacientes internados y médicos especialistas en enfermedades infecciosas, están todos trabajando juntos para ayudar a hacer un diagnóstico y para proveer la mejor atención para los niños en nuestra comunidad.

Los padres deberían buscar atención médica inmediata si su niño está teniendo dificultad respiratoria, si está mostrando signos de deshidratación, si se comporta letárgico o si tiene fiebre que no puede ser reducida con acetaminofeno.

¿Preocupado pensando que su niño tiene síntomas relacionados con el Síndrome Multisistémico Inflamatorio en niños (MIS-C por sus siglas en inglés)?


Si a usted le preocupa que su hijo puede tener síntomas relacionados con el Síndrome Multisistémico Inflamatorio en niños (MIS-C por sus siglas en inglés), por favor hable con su médico de cabecera. Usted puede aprender más acerca del Síndrome Multisistémico Inflamatorio en niños (MIS-C por sus siglas en inglés) a través de los siguientes recursos:

Centro para el control y la prevención de las enfermedades

American Academy of Pediatrics

¿Qué está haciendo Children’s Mercy para preparase para COVID-19?


Los líderes de Children's Mercy se están reuniendo frecuentemente monitorear la pandemia COVID-19 y para asegurarse que estamos brindando la mejor atención para los pacientes, para las familias, para los empleados y para la comunidad.

¿Se les puede hacer la prueba a los adultos en Children's Mercy?


Children’s Mercy no tiene la capacidad para proveerle a los adultos la prueba para COVID-19.

¿Hay algo más que los pacientes /las familias deberían saber?


Otros virus respiratorios, que tienen síntomas similares al COVID-19, están circulando dentro de la comunidad. Por favor vea más abajo información en cuanto a los síntomas y con respecto a cuándo buscar atención médica.

¿Qué puedo hacer para ayudar a protegerme y para proteger a mi(s) niño(s)?


COVID-19 se propaga de manera similar a la de otros virus respiratorios tale como influenza. Toser, estornudar o tocar superficies que contienen el virus son formas comunes de propagar la enfermedad. La mejor manera de prevenir una infección es estar preparado. Usted(es) y su(s)niño(s)deberían:

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz, y la boca con manos que no estén lavadas.
  • Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua por, al menos 20 segundos o use desinfectante a base de alcohol.
  • Practique distancia social.
  • Use una máscara y asegúrese que los niños a partir de los 2 años usen una cuando estén en público.

¿Cómo puedo proteger a mi(s) niño(s) en la guardería o cuando está(n) yendo de un lado para otro?


La mejor manera de proteger a su(s) niño(s) sea en la guardería o yendo de un lado para otro es lavarles sus manos, y enseñarles a ellos como lavarse sus manos. Recomendamos lavarse las manos por 20 segundos – entonces, que se las lave por la cantidad de tiempo que le lleva cantar el “Feliz Cumpleaños”.

Lávese las manos antes de comer, antes de entrar en su casa y después de haber estado de un lado para otro. Esta es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de virus. Nosotros también le recomendamos toser y estornudar en el pliegue del codo y detener cualquier gotita que pueda estar saliendo de su boca o de su nariz.

Los trabajadores de las guarderías y los que asisten a las guarderías deberían someterse, diariamente, a controles de monitoreo de enfermedades, y todos los trabajadores deberían estar enmascarados.

Vea más consejos acerca de cómo regresar de manera segura, a la comunidad, incluyendo el regreso a la guardería.

¿Qué pasa con los animales/mascotas y COVID-19?


Aunque algunos animales/mascotas han tenido pruebas con resultados positivos en cuanto al virus que causa COVID-19, no se sabe si pueden propagar el virus a los humanos. Si usted no está enfermo puede seguir dándole de comer y atendiendo a su mascota. Como siempre, usted debería lavarse las manos antes y después de interactuar con su animal para prevenir la propagación de otras enfermedades.

Si usted está enfermo con COVID-19, restrinja el contacto con animales o mascotas, de la misma manera que lo haría con otra gente. Haga que otro miembro de su casa le ayude con la alimentación y con la atención de los animales/las mascotas. Si usted tiene un animal de servicio o si no puede obtener asistencia con la atención para su animal/mascota, use una máscara de tela durante el tiempo que interactúa con ellos y continúe con un buen lavado de manos.

¿Qué debería hacer si su niño ha estado expuesto a alguien con un diagnóstico confirmado de COVID-19?


Si su niño ha estado expuesto al contacto con alguien con COVID -19 o con la sospecha de tener COVID-19, por favor mantenga a su niño en el hogar y en cuarentena por 14 días, lo mejor que pueda. Si ellos no tienen síntomas y pueden estar en cuarentena en el hogar, no es necesario hacerles la prueba para COVID-19. Visite el sitio web de los CDC para ver los síntomas de COVID-19.

Si su niño desarrolla síntomas que usted piensa que no estén relacionados con alergias de estación o que no mejoran con medicamentos para la alergia, llame al médico de cabecera de su niño para ver si su niño necesita que lo vean sea por medicina televisada o en una visita en persona. Si su niño desarrolla fiebre está bien que le dé medicamentos reductores de la fiebre.

Para aprender en cuanto a los síntomas de COVID-19, cómo tratarlos y cuando debería buscar atención médica para su niño por favor haga clic en el botón de abajo.

Vea más acerca de atención médica y tratamiento de los síntomas de COVID-19
Vea 10 mitos sobre COVID-19.

Por favor tenga en cuenta que esta es una situación emergente que está evolucionando rápidamente. Estamos actualizando esta página regularmente con información clave, a medida que la recibimos, pero le alentamos a que se dirija al Centro para el control y la prevención de las enfermedades (CDC)  como una fuente confiable para obtener la información más actualizada ni bien está disponible, además de tener acceso a guía actualizada.