Skip to main content

Ayudando a su niño a usar una máscara

Girl in face mask over nose and mouth

Los especialistas en vida infantil en Children's Mercy ayudan a los niños a enfrentarse con los sentimientos que pueden tener acerca de sus enfermedades, lesiones, discapacidades, o internaciones.

Children's Mercy puede pedirle a un niño que use una máscara si tiene una enfermedad respiratoria o síntomas de COVID-19. El equipo especializado en vida infantil ha preparado consejos para usted y para su familia a fin de ayudar a su niño con el uso de la máscara.

NOTA: Debido al riesgo de sofocación, no se deberían poner cubiertas de tela para la cara en bebés ni se deberían usar sobre los niños menores de 2 años.

Consejos:


Explique por qué es importante usar una máscara.

  • Explique, en un lenguaje simple que ellos puedan entender, qué son los gérmenes y por qué necesitamos usar máscaras. Un ejemplo de una frase para compartir con su niño podría ser, “Los gérmenes pueden ir de nuestro cuerpo al cuerpo de alguien más cuando tosemos, cuando estornudamos, cuando escupimos, o cuando respiramos demasiado cerca de alguien más.”
  • Explique que, en este momento, usar máscaras es una regla. Por ejemplo, “Usar zapatos cuando vamos afuera es una regla y, por ahora, es una regla usar una máscara en la cara cuando vamos a visitar al doctor."

Póngase su máscara primero.

  • Esto le mostrará a su niño que estará a salvo si usa una máscara, ya que usted está usando la suya también
  • ¿Su niño se la quiere poner solito o su niño quiere ayuda para ponérsela?

Ofrézcale opciones.

  • Avísele a su niño antes de ponerse la máscara.
  • Si su niño está teniendo dificultades, encuentre un lugar seguro para que su niño se tome un descanso del uso de la máscara.

Decore la máscara para hacerla más divertida

  • ¡Permítale a su niño elegir algunas calcomanías!

¡Si la máscara es incomoda, piense de qué manera ayudarle!

  • Agréguele botones a una diadema o use una cinta para ayudar a mantener la máscara fuera de contacto con las orejas de su niño.

Practique el uso de la máscara en el hogar.

  • Permita que su niño le coloque una máscara a su mascota de peluche favorita.
  • Póngasela por períodos cortos de tiempo para ayudar a que su niño se acostumbre a ella.

Juegue juegos con máscaras.

  • ¡Juegue a “la escondida” o pretenda ser un doctor!

Los miembros de la familia pueden afirmar las emociones de sus niños y normalizarlos al compartir, “Es frustrante que tenemos que usar máscaras”,” o “Yo también estoy triste porque tenemos que hacer esto.” Hágale saber a su niño que, aunque su boca esté cubierta, todavía se le ven los ojos, y que la gente aún puede reconocerlo. Puede afirmar aún más sus emociones al compartir, "La gente te puede mirar a los ojos para saber cómo te puedes estar sintiendo - feliz, triste, confundido, preocupado." Para levantarles el ánimo, usted les puede mostrar imágenes de superhéroes usando máscaras.