Skip to main content

Celebrando las fiestas en medio de COVID-19

Actualizado el 25 de noviembre, 2020

La pandemia de COVID-19 ha sido muy desafiante y al mismo tiempo muy aisladora. Generalmente las fiestas son momentos en los que la gente se reúne con familiares y amigos, pero es importante recordar que usted puede propagar el virus que causa COVID-19, aun cuando usted se sienta sano, y otras personas pueden contagiarlo a usted. Actualmente muchas comunidades incluyendo Kansas City, están experimentando altos índices de transmisión de casos de COVID-19 en la población. A continuación, le brindamos algunas sugerencias para modificar sus planes para las fiestas, consejos que le pueden ayudar a disminuir la propagación de COVID-19 y los que también pueden colaborar con mantenerlos sanos a todos durante esta temporada de las fiestas.

  • Use máscaras y practique la distancia social. La distancia social y el uso de máscaras son dos de las cosas más importantes que podemos hacer para protegernos y para proteger a los demás. Dado que el virus que causa COVID-19 se propaga a través de las gotitas que salen de la boca o de la nariz, el hecho de dejar el mayor espacio que pueda entre usted y los demás, ayuda a que todos se mantengan a salvo.

  • Esté atento en cuanto a poner en práctica un buen lavado de manos. El lavado de manos es importante para protegerlo, no solamente del virus que causa COVID-19, pero también de otros virus que vemos durante esta época del año. Lávese las manos cuando venga de afuera, antes de comer, después de usar el baño, antes de tocarse la cara y en cualquier momento que estén sucias. Tenga a su alcance desinfectante para manos y úselo cuando no pueda lavarse las manos

  • Mueva sus reuniones al aire libre. Cuando las personas están al aire libre, se pueden distanciar físicamente y el flujo de aire aumenta, lo cual disminuye la propagación del virus. Cuando haga frío ¡sea creativo! Abrigos, sombreros, bufandas, guantes y aun cobijas nos pueden ayudar a mantenernos calentitos mientras celebramos.

  • Limite la duración de su celebración. Desafortunadamente no hay un período de tiempo mágico determinado, que los ponga a salvo completamente. Cuanto más tiempo pase cerca de alguien, más aumentará su riesgo de contraer el virus que causa COVID-19.

  • Limite el número de personas. Mucha gente ha creado como una “burbuja” que abarca las personas con las que se rodean regularmente. La manera más segura de encarar las fiestas sería celebrarlas con aquellos que están dentro de su burbuja. A mayor cantidad de gente con la que se rodea, más alto el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19.

  • Sea cuidadoso con la preparación de las comidas. Asegúrese de limitar la cantidad de personas en el área de preparación de la comida. Considere la posibilidad que sus invitados traigan sus propias comidas y bebidas.

  • Monitoree su comportamiento y el de sus visitas en las fechas cercanas a las fiestas. Para mantenerlos a todos a salvo, asegúrese que usted y que sus invitados no se hayan involucrado en comportamientos riesgosos. Esto puede incluir el no usar máscaras así como también el hecho de participar en eventos multitudinarios en los que no es posible distanciarse físicamente. Si usted no se siente cómodo con las actividades de sus invitados, siéntase con el derecho a sugerir una visita alternativa que sea más segura, como una celebración de las del tipo virtual.

Para más información en como celebrar de manera segura, visite: https://bit.ly/espanolCDCholidaytips.

A continuación, las preguntas más frecuentes:

No hay una cantidad mágica en cuanto a los tamaños de los grupos para esta temporada de las fiestas. Reunir a las personas de distintos hogares y la cantidad de gente que vaya a su reunión puede aumentar el riesgo de propagación de COVID-19. El virus se transmite fácilmente cuando pasamos tiempo cerca unos de otros, cara a cara. Para las familias que eligen estar juntas para las fiestas en esta temporada, consulte los consejos del lado izquierdo de la página.

Considere encontrar otras maneras de demostrar su amor y su gratitud para con los demás. En lugar de abrazos y besos apretados, considere besos y abrazos al aire, a 6 pies de distancia. Intercambien tarjetas y carteles con palabras de amor y de aprecio mutuo.

Los adultos que son mayores corren un riesgo muy alto de enfermarse gravemente si contraen COVID-19. Dado que, aun cuando usted se sienta bien, puede propagar el virus a los abuelos y a otros adultos de alto riesgo, tome precauciones adicionales cuando esté cerca de ellos durante las fiestas. Estas precauciones incluyen usar cubiertas para la cara, practicar la distancia física y el lavado de manos.

Para las familias que viajen durante las fiestas, es importante usar cubiertas para la cara, practicar la distancia social y un buen lavado de manos mientras están viajando hacia su destino. En esta temporada, especialmente antes de viajar, es importante vacunarse contra la influenza. En lugar de viajar para visitar a familiares de alto riesgo, tal vez puede considerar una celebración virtual.